El Festival LEA (Festival heleno-iberoamericano de literatura en Atenas) nació en el año 2008 al advertir la necesidad de crear estrategias a gran escala a fin de promover el diálogo intercultural entre los países iberoamericanos y la República Helénica y de fomentar el gusto por la literatura y las artes provenientes de esos países en Grecia.

En su décimo año consecutivo de existencia en Grecia y bajo la Presidencia Honoraria del escritor griego Petros Márkaris, el Festival LEA sigue siendo el evento cumbre de difusión literaria de los países de América Latina, España y Portugal en este país, así como punto de encuentro cultural en torno a la literatura y pretexto ideal para fomentar el hábito de la lectura.

El Festival Heleno Iberoamericano de Literatura en Atenas, LEA, organizado por la empresa sin ánimo de lucro LEA Festival Desarrollo Intercultural, asegura un punto de encuentro entre Iberoamérica y Grecia y un espacio de reconocimiento y práctica del idioma y la cultura por medio de la literatura, el arte, la música, el cine y el teatro. Gracias a diversas actividades en los tres idiomas, el público participante disfruta y vive de cerca la riqueza cultural y literaria de estos países.

Visión:
El Festival heleno iberoamericano de Literatura en Atenas, LEA, es el primero en Grecia en enfocar su interés tanto en la literatura luso-hispana y su ámbito cultural, como en su equivalente heleno en un mismo marco. Fue creado con la absoluta convicción de que solo mediante la cultura puede lograrse un acercamiento pacífico, respetuoso y fructífero. Se trata de un encuentro entre los países de América Latina, el Caribe, España, Portugal y Grecia, en el que protagonizan la imagen, la danza, la música pero, ante todo, la palabra.

Misión:
El Festival heleno iberoamericano de literatura en Atenas, LEA tiene, como misión, ofrecer a la ciudad de Atenas y a sus ciudadanos una celebración en la que la lectura desempeñe un papel protagónico, en la que el público pueda acceder gratuita y amenamente al mundo cultural iberoamericano, a voces diferentes de las locales. La literatura, sin duda alguna, constituye un vehículo irremplazable para mejorar nuestras vidas, para concienciarnos, para lograr un mundo mejor al alcance de todos.

Objetivos:
El Festival heleno iberoamericano de literatura en Atenas LEA es un encuentro cultural que fortalece los lazos interculturales y una celebración donde la lectura y la literatura nos permiten descubrir mundos lejanos y escritores destacados de manera agradable.
Es una fiesta que une a iberoamericanos y griegos en la ciudad de Atenas por medio de la literatura.

Actividades:
Programa de Literatura:

Conversamos con escritores iberoamericanos y griegos y presentamos sus obras. Disfrutamos de una Velada de Poesía más que amena. Compartimos experiencias en talleres de traducción y escritura creativa. Nos ocupamos de temas interesantes y diversos a través de la lectura, de debates, de charlas y de conferencias.

Programa infantil:
Escuchamos atentamente cuentacuentos, vivimos la magia de sus relatos en talleres y lecturas dramatizadas, para luego darles vida a los personajes conocidos a través de la narración con nuestras pinturas y escritos creativos.

Programa de cine:
Profundizamos en el conocimiento de escritores mediante documentales que tratan de su vida y obra. El séptimo arte comulga con la literatura y con la expresión artística en el sentido más amplio.

Programa de teatro:
Asistimos a representaciones de títeres, actuaciones de cuentacuentos y lecturas dramatizadas realizadas por grupos de teatro griego-iberoamericanos. De ese modo nos aproximamos a la obra de escritores que tienen mucho que decirnos en griego, en español y en portugués.

Programa musical:
Apoyamos el talento musical iberoamericano residente en Grecia y presentamos un programa de calidad formado por grupos musicales y de danza.
En la cada edición de LEA, la actuación de nuestros artistas nos sorprenderá sin duda alguna.

Programa de ilustración y diseño:
Una imagen habla más que mil palabras. En LEA los trabajos de ilustración y diseño llevan un mensaje humanístico, de género y de protección ambiental.