El título “Atenas 2018 Capital Mundial del Libro” es la distinción otorgada al Ayuntamiento de Atenas por la UNESCO, gracias a la cual se celebra la lectura y el libro durante un año entero, desde abril de 2018 hasta abril de 2019. Fomenta la creatividad, estimula la curiosidad y apoya el acceso al conocimiento.

A la voz de “¡Atenas 2018 libros por doquier!”, la ciudad se llena de una variedad de actividades, conferencias, proyecciones, recorridos a pie, talleres, festivales, exposiciones y actividades realizadas por entidades, organismos y colectivos enfocados en la creación. La intención es que el programa logre ser campo fértil para el diálogo entre creadores, narradores, vanguardistas, visitantes pero también para las personas que viven y trabajan en esta ciudad.

Así pues, este año “Atenas 2018 Capital Mundial del Libro” coincide con el festival LEA que se encuentra celebrando sus diez años de vida. Nuestra ambición es que este año deje una huella tal en el Festival que perdure a lo largo de los diez años que están por venir, con más escritores, música, danza y teatro, llenando los barrios de Atenas con más actividades, si cabe.

Queremos llevar el libro a todos los barrios, a residentes y visitantes de todas las edades y orígenes, a grupos vulnerables, de tal modo que se asocie con la alegría, el arte y la creación; contribuir a que la gente lo ame y lo integre a su vida; crear nuevos lectores e inspirar a los viejos.

Junto con los organizadores, los artífices del festival LEA, tenemos sin duda más posibilidades de lograr nuestros objetivos comunes.

* El programa de la organización “Atenas 2018 Capital Mundial del Libro” se realiza gracias a las donaciones realizadas por: Mayor donante ha sido la Fundación Stavros Niarchos. Donantes de oro son la Fundación I. Latsis y la compañía Core A.E. Donantes son la Fundación Onasis, la Fundación de Beneficencia de obra social y cultural (OSDEL, por sus siglas en griego). Valioso apoyo ha sido el de Aegean Airlines, del Aeropuerto Internacional de Atenas y de la compañía Transportes Estables (STASY, por sus siglas en griego).

YANNIS TROJÓPULOS

Director

ΕRIFYLI MARONITI

Gestora de obra

 «Αtenas 2018 Capital Mundial del Libro»